¿Cuál será el futuro de Java?

Tiempo atrás queda ya la adquisición de Sun por parte Oracle. Ya desde sus inicios surgieron dudas acerca del cómo sus productos serían absorbidos. Tiempo ha pasado y ya se han visto algunos resultados: OpenOffice, Open solaris, Glassfish, MySql, Java…

Más tarde saltaría la primera demanda por el uso de Java desde Oracle a Google. Se le acusa de violación de diversas patentes en su SO Android, Google se defiende y pide que se desestime la demanda. ¿Podríamos ir considerando esto un tipo de presión? ¿Una forma de hacer caja por parte de Oracle? Algunos intentan dar alguna explicación y arrojar luz al por qué.

Llega la JavaOne, uno de los eventos más populares y famoso en el mundo java. No se revela nada importante; parece hablarse mucho de JavaFX. Aunque, de los temas candentes del momento como el futuro de Java, las demandas por patentes, etc, ni una palabra. La keynote de Larry Ellison muy orientada a los clientes de Oracle y no tanto a la comunidad Java. Un evento totalmente desvirtualizado.

En otro orden, IBM, después de contribuir durante tiempo a Harmony decide crear una nueva alianza con Oracle, posicionándose a su lado y discontinuando sus contribuciones a Harmony en favor del OpenJDK. Apache se pronuncia, aunque dice poco acerca del futuro de Harmony o suficiente,  según se quiera interpretar.

De forma paralela se aprecian noticias de nuevas alianzas, hablamos de Google y VMWare. ¿Está esto manifestando algo más? ¿Son un grupo de presión? ¿Van a funcionar al margen de Oracle, en paralelo o entrarán por el aro?

Apple da su keynote, anuncia sus nuevos productos, su nueva dirección, y comunica que java está deprecated. Se cruzan correos, Steve Jobs responde, pero hay opiniones encontradas, por ejemplo de Gosling.

De forma paralela, llegan las elecciones del JCP. Oracle se saca de la chistera a una empresa (Hologic) de la que nadie ha oido hablar, un intento de sustituir a Doug Lead, que abandona el comité por voluntad propia; Henrik Ståhl, responde. Ian Skerret, director de marketing de la Fundación Eclipse, en una carta dirigida a Oracle le resalta qué es lo que está haciendo mal.

Estas son algunas de las reacciones que la comunidad ha iniciado y le seguirán más. Algunos empiezan a pedir públicamente un fork de java, otros empiezan a aunar firmas para la liberación por parte de Apple de su JDK… A lo que supongo vendrán más.

¿Es tiempo de ir mirando otros lenguajes? Mejor esperar y, ¿verlas venir? ¿Qué opináis?

This entry was posted in Java, Opinion and tagged , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to ¿Cuál será el futuro de Java?

  1. gimenete says:

    Sí que pinta mal, sí. Personalmente estoy enfocando mi labor profesional ya a otras plataformas. Estoy desarrollando varias aplicaciones en iPhone/iPad, y últimamente estoy pensando si aprender Ruby On Rails en serio.

  2. admin says:

    Yo estoy trabajando con Ruby on Rails y mirando Objective-C pero sobre todo para complementar, para no ser java-céntrico :) , así mis puntos de vista cambian y mejoran. Creo que es bastante importante manejar otros lenguajes para ver nuevas formas de hacer las cosas.

  3. Dani Latorre says:

    Yo tengo curiosidad por conocer otros lenguajes, pero entre ellos algunos que corren en la JVM :)

    Soy de la opinión de que ya se irá viendo qué pasa, más mientras jugadores como Google y VMWare tengan intereses diferentes a Oracle, que ya consideramos muchos como el malo de esta película. Aunque pase lo que pase, con la enorme comunidad(y negocio) que hay alrededor de Java, quizás sí podría surgir un fork llegado el momento.

    A mi lo que me preocupa más ahora mismo es lo del JDK de los Mac OS, a ver si no tenemos que ir preparando una partición con alguna distribución Linux

  4. gimenete says:

    Yo por supuesto siempre he manejado varios lenguajes. Python es uno de mis favoritos. A lo que me refería exactamente es a usar esos lenguajes en mi ámbito laboral. Python y PHP no los quiero usar, en principio, en mi trabajo profesional. Pero sí que los uso de vez en cuando para jugar, aprender, o para algún proyecto personal.

    ¡Un saludo!

    • jenaiz says:

      Yo me refería a ambos. En el trabajo ya he usado y me gustaría usar más Ruby on Rails, creo que hay proyectos que serían más interesantes y podrían salir en un tiempo más razonable. Por otro lado, últimamente miro cuando puedo Objective-C por el tema del Iphone. Y con python también he jugado en ambos.

      Pero hay mucha gente que a pesar de haber estudiado más lenguajes, ve Java como el “todo”, y ese puede ser un problema, más cuando empiezan los fundamentalismos. Sé que ese no es tu caso ;) .

  5. jmarranz says:

    Yo creo que le dais demasiada importancia al ruido, el que IBM haya acordado colaborar con Oracle en el OpenJDK es una MUY buena noticia porque significa que la JVM oficial no estará atada al stack de Oracle que es el miedo que realmente tiene TODO el mundo, que al final Java = Oracle.

    Lo demás son guerras sucias entre empresas que se resuelven simplemente con dinero, Oracle quiere sacar tajada de Android, llegarán a un acuerdo y todos tan felices, de igual manera, aunque con mucha mayor justificación, Sun le sacó un montón de dinero a Microsoft, y en aquella época no lo vimos tan malo ni como el fin de la humanidad.

    Google tiene más interés en “romper la plataforma Java” que todos los demás, aunque en el caso de Google es más bien para favorecer un mercado, el móvil, en el que vieron que JavaME no estaba a la altura y en el que poco podrían hacer para mejorarlo, no tanto para fastidiar a Java como forma de fastidiar a Oracle, en el caso de Microsoft era más bien un intento de “robarle” Java a Sun.

    Y lo del JCP nunca ha sido un mundo bonito donde reina la fraternidad y el desinterés.

    A ver si de una maldita vez un fabricante de móviles mete un JavaSE normal y corriente en un móvil y nos dejamos de tonterías, Android (Dalvik) no es más que una tecnología transitoria.

    Y lo de Apple era perfectamente esperable, ¿quien se apuesta a que dentro de muy poco SOLO se podrán instalar aplicaciones en un Mac OS/X que estén registradas en el marketplace de aplicaciones de Applet?. Una vez controlada la distribución, te interesará controlar la tecnología con la que se hacen, y te interesará que sea sólo la tuya y que la aplicación de turno no funcione en las demás plataformas (o desde luego de forma no inmediata) y por tanto Java es un problema en esta estrategia.

  6. GlassFish es un miembro de primera clase en Oracle. La roadmap está en http://glassfish.org/roadmap. Estamos muy cerca de liberar a GlassFish 3.1, con soporte de clustering (y, por supuesto, JavaEE 6)

    • jenaiz says:

      Lo que aún no termino de ver es como convivirán GlassFish y Weblogic, aunque quizás sea la misma historia que Mysql y Oracle en algunos aspectos. He oido hablar muy bien de él y espero tener la oportunidad de usarlo en algún proyecto en producción, para forjarme una opinión personal.

  7. gimenete says:

    jmarranz, aunque el tema del post trate de cosas recientes, mis reflexiones vienen desde más lejos (http://es.debugmodeon.com/debate/java-demasiado-enterprise). Desde hace dos años que no he tocado Apache, Tomcat, Spring, Hibernate, Grails,… nada, en absoluto. Tampoco he hecho nada en Swing, ni mucho menos en J2ME. Sólo he programado con Play! y con Siena, una librería de persistencia propia. Es decir, he usado Java como lenguaje, pero no he seguido la estela “enterprise”. Y para mi J2SE, y sobre todo J2ME, ya casi no son relevantes. En particular J2ME está para mi muerto. Y J2SE casi, casi. En todos los años que han pasado todavía no hay un componente de calendario por defecto en el SDK para Swing (es solo un ejemplo de la dejadez de la plataforma). Y va Sun y saca JavaFX (una cagada, en mi opinión).

    Creo que hace tiempo que en Java no hay innovación interesante. Y en otros lenguajes hay comunidades más activas, y son lenguajes más divertidos.

    Tampoco me interesa el mundo Android.

    Y en lo que respeta a programar para iPhone, me encanta. Aunque el lenguaje me parece muy poco práctico los resultados son espectaculares. Y en general también tiendo hacia las plataformas móviles porque te olvidas de despliegues y de un popurrí de tecnologías (ajax, html, javascript, css, compatibilidades entre navegadores,…). Programar aplicaciones iPhone/iPad en definitiva es la mar de agradable :)

    Lo que está pasando últimamente con Oracle y compañía son simplemente las últimas incomodidades que me hacen plantearme otras plataformas para mis próximos desarrollos web.

    ¡Un saludo!

  8. Martin says:

    Java es ya muy maduro. Tan maduro que realmente no importa lo que pase. Al menos a mi. Siempre y cuando no nos vengan con temas legales claro :) Las últimas innovaciones se limitan ya a pequeños cambios en la sintaxis fruto de debates que llegan prácticamente al sin sentido y copia y adaptación de otros frameworks Open Source.

    Como dice gimente, ahora mismo la innovación está en otra parte. Yo ya no diría en otros lenguajes sino en otros paradigmas de programación. Erlang, Scala y los lenguajes dinámicos son ejemplos de ello y para mi ahí está el futuro. ¿Java? Imposible que desaparezca. Claramente es el nuevo Cobol, o C. Lo fundamental es que se mantenga lo suficientemente estable. Yo firmaba ahora que sigan mejorando rendimiento y que dediquen recursos a crear una nueva generación de framework o lenguaje más productivo o que apoyen a otros existentes como Groovy o Scala.

    En fin, en el móvil ni idea. Yo a Android sí le veo mucho futuro. Especialmente si Google saca adelante lo de Google TV. Ojo con esto, o cualquier otra plataforma similar, porque puede cambiar las reglas del juego…. miles de millones de usuarios activos con el mando a distancia listos para clicar..

  9. gimenete says:

    Android tiene futuro. Mucho. Pero personalmente creo que IOS le lleva mucha ventaja por todas partes. El SDK no me gusta, los terminales tampoco, y se ha quedado rezagado con los tablets. Google TV es interesante desde el punto de vista de desarrollo. Pero también estará la Apple TV.

    Se me olvidaba comentar lo de J2SE en móviles: me parecería un tremendo error. Es como cuando criticaban al iPad por llevar iOS y no Mac OS X. Son dispositivos que necesitan un sistema operativo e interfaz diferentes a un ordenador. En ese sentido creo que Google acertó de lleno con Android, pasando de JavaME y JavaSE.

    Coincido con Martín en que lo que me interesa ahora de Java es que se mantenga estable. No quiero que muera, pero ha perdido el atractivo.

  10. jmarranz says:

    Gimeno tienes que reconocer que tus opiniones son MUY personales y muy basadas en gustos, es decir no puedo sacar de ellas una visión más o menos “objetiva” sobre el futuro o no futuro de Java :)

    Por ejemplo JavaSE != Swing, Swing es un trozo que de hecho durante un tiempo ni siquiera perteneció a JavaSE, era un extensión. La decadencia de Swing no tiene nada que ver sobre una posible decadencia de Java, tiene más que ver con una palabra mágica que se llama “demanda”, es decir, la demanda de aplicaciones basadas en Swing es marginal.

    ¿La decadencia de Swing es un signo de la decadencia de Java como lenguaje y plataforma? en absoluto, en otros terrenos por ejemplo el web, la innovación en estos años ha sido y es brutal.

    Respecto a JavaME tengo un presentimiento curioso, con un 80% de error y un 20% de acierto, y es que vamos a ver un renacimiento del interés en JavaME, no para juegos, sino para aplicaciones profesionales. Cuando los que necesiten aplicaciones de gestión para móviles se den cuenta de que la fragmentación actual en este terreno es enorme: iOS, Android, Symbian, WindowsPhone… pues va resultar que la cosilla primitiva del JavaME puede resolver mi problema con MUCHO menor coste, y la situación actual es estupenda, pues hasta el móvil más baratucho tiene un MIDP 2. Oracle no ha abandonado todavía JavaME y ha anunciado un MIDP 3 para el próximo año. Lo de JavaFX no tiene nombre ciertamente, espero que reciclen lo que puedan.

    De todas formas en mi opinión lo de las aplicaciones móviles son una moda pasajera: en unos muy poquitos años quedarán reducidas a juegos y poco más, y pasará como en el escritorio: web, web y web.

    Respecto a la innovación en Java, ciertamente en el lenguaje se ha innovado poco o nada, lo cual no necesariamente es negativo, hay recordar que Java nació como una simplificación de C++, aunque ciertamente algunas innovaciones como los closures no le harán ningún daño.

    Cuando escucho que Java está muerto porque no tiene closures a veces pienso si la persona que lo dice ha hecho alguna vez una inner class en Java, es más “verboso” pero es casi lo mismo y está ahí desde Java 1.1

    Yo cada vez le doy menos importancia al lenguaje y más a las librerías y a las herramientas, un lenguaje inflado es consecuencia de un desinterés en librerías y herramientas, y muchas mejoras se pueden hacer con AOP sin tener que reinventar la rueda del lenguaje.

    No veo que un lenguaje no tipado (Groovy, Phyton) sea un sucesor de uno tipado, los únicos verdaderos sucesores son Groovy++ y Scala, y ójala sea Groovy++ y adopte algunas ideas interesantes en concurrencia de Scala, el cambio de sintaxis de Scala me parece un coñazo. No se me caen los anillos por cambiar de sintaxis, durante años he dado clase de Pascal y al mismo tiempo programaba en Java y tenías siempre que pensar dos veces en qué lenguaje estabas programando. El cambiar algo tan estable como los convencionalismos de C caprichosamente por otra cosa tiene sus riesgos, tiene que haber poderosas razones (no nos engañemos al final es el mismo perro con diferente collar).

  11. gimenete says:

    El artículo se titula “¿Cuál será el futuro de Java?”, que yo he usado para hablar sobre el futuro uso de Java en MIS proyectos. Soy objetivo porque soy yo el que decide sobre eso :P

    Hablábamos de JavaSE. Por supuesto Swing es sólo una parte, pero es LA PARTE FUNDAMENTAL para hacer aplicaciones de escritorio. JavaSE tuvo su oportunidad, y Sun la desaprovechó. Había demanda (si buscas la cantidad de frameworks que salieron “sobre” Swing te darás cuenta), pero Sun la desaprovechó, y cuando se dio cuenta sacó JavaFX. Big Fail. De hecho fíjate si había demanda en aquel entonces por hacer aplicaciones Java de escritorio que IBM hizo su propio toolkit porque Swing “no le servía”.

    Sobre las aplicaciones móviles. Moda pasajera? Quedan muchos años para que en una aplicación web móvil puedas hacer lo mismo que en una aplicación nativa. Y que funcione decentemente en la mayoría de terminales. Los estándares para utilizar todas las funcionalidades del dispositivo no están ni a medio terminar (brújula, cámara, giroscopio, sistema de ficheros -o al menos ficheros compartidos como fotos-, etc.). Y el rendimiento y acabado no tiene comparación. Por ejemplo yo hago muchas aplicaciones de mapas, y la diferencia de usar el componente nativo del iPhone a usar Google Maps por javascript es ABISMAL.

  12. jenaiz says:

    El problema de que IBM haya entrado a colaborar, no es en sí un problema, lo malo es que Vmware o Google o X no entren también a jugar, cuando dedican tanto tiempo a trabajar en la JVM, en librerías o en tecnologías cloud.

    Creo que en el caso Microsoft había claras diferencias. Por ejemplo JavaME es bastante tosco y Android ha dado un paso adelante muy grande en ese aspecto. Un acuerdo por debajo de la mesa o una colaboración habrían sido buenas, aunque evidentemente la denuncia podría acabar en algo así. Un movimiento de dinero en este aspecto podría hacer que Google tomase otro camino con respecto a Java algo que eliminaría la pluralidad de la que hablaba antes, siempre interesante para nosotros.

    Con respecto a Android, lo único que puedo decir es que es un gran acierto/adelanto con respecto a JavaME, pero iPhone ha logrado cambiar las reglas del juego y Android no ha culminado. Lo malo es que estamos comparando dos cosas distintas. Cuando yo digo IPhone, para mi, hablo de la Apple Store (tan criticada), el terminal, el iOS y además el SDK. Android, bueno… la tienda se ha quedado corta, comparada con la de Apple, no ha conseguido apenas nada. Había un artículo por ahí mencionaba el número de terminales, en el mercado y con el 2% de terminales móviles, en el caso de iPhone tenía el 94% de aplicaciones vendidas! (Hablo de memoria, aunque los numeros no distan mucho de estos) Y bueno, espero que no vuelva JavaME, nunca estuvo a la altura, pero quizás no por que la tecnología fuese mala sino porque cada fabricante hace lo que le da la real de las ganas con sus dispositivos y de verás que programar para MIDP 2.0 es un infierno, sino habla con gente que se ha dado más hostias en este mercado y verás. IPhone aplana las reglas de juego porque lo controla todo. Me gustaría poder decir lo mismo de Android, pero no he llegado a trabajar con él, así que no tengo muy claro que pasa usando terminales de fabricantes distintos, con pantallas de tamaño distinto, etc etc.

    El post habla cobre el “futuro de Java” pero no especifiqué si era el lenguaje o la plataforma XD. Mi opinión es que como lenguaje es mejor mirar las nuevas tendencias o paradigmas para ver más innovación, pero me preocupa que como plataforma haya problemas con su integración en el stack de Oracle, eso es lo que haría mucho daño. Por eso también decía antes lo de Android, porque Oracle podría haber intentado entrar en ese mercado, aunque no sé si realmente le interesa :( .

    He intentado contestaros a todos.

  13. jmarranz says:

    Gimeno te confundes con lo de JavaFX, JavaFX fue concebido no tanto para substituir a Swing sino para competir en multimedia contra Flash en escritorio y en el móvil, no para hacer formularios.

    En el mundo web Spring es usado masivamente y nadie se plantea si es Oracle o no, no ocurre lo mismo con Swing, hay muchos toolkits pero nadie considera que el proyecto X es el nuevo Swing, en Swing están las primitivas para construir encima lo que quieras, no necesitas Oracle, si no hay un SuperSwing que sea un estándar de facto apoyado por la mayoría de la supuesta gran demanda de Swing, es que hay muy poco interés en Swing. La proporción de proyectos web vs Swing es brutalmente abrumadora.

    IBM creó SWT hace bastantes añitos, no es algo de ahora, lo digo porque es ahora cuando consideramos Swing “abandonado” pero eso mismo no se podía decir hace unos años.

    SWT se creó no porque Swing estuviera estancado sino porque el rendimiento era bastante malillo en aquel entonces por lo que IBM siguió el camino AWT de reutilizar los componentes nativos del S.O., luego Swing mejoró hasta el punto que hoy día se considera SWT un error de estrategia (técnica) respecto a la de Swing.

    Tampoco ves un ecosistema amplio de aplicaciones SWT.

    @gimenete “Moda pasajera? Quedan muchos años para que en una aplicación web móvil puedas hacer lo mismo que en una aplicación nativa.”

    Si estoy de acuerdo, ahora bien exceptuando aplicaciones intensivas en gráficos dime cuantas aplicaciones móviles vinculadas a webs encuentras las correspondientes en el escritorio… ummm prácticamente ninguna. Te pongo un ejemplo concreto ¿dónde está la aplicación para Windows para leer El País? porque sí encuentro la del iPhone http://bit.ly/1pHiI

    Mientras de dinero bienvenida la moda pasajera :)

    jenaiz JavaME más que tosco, es pobre :) está claro que JavaME se ha quedado muy detrás, veremos si Oracle y sus partners lo resucitan con MIDP 3.0 (depende mucho mucho de Nokia y BlackBerry), aunque yo no soy tan negativo, lo bueno de una tecnología que se estanca es que donde antes no llegaban todos ahora llegan de sobra, y un MIDP 2.0 lo encuentras en el móvil más baratucho del mercado y yo creo que en ese móvil funcionarán prácticamente ya el 100% de las aplicaciones JavaME (gracias a que el estándar no se ha movido en años).

    Lo que es una pena es TagsME, es un proyecto muerto, a ver si se animan y lo hacen libre, pues podría ser un curioso navegador JavaME “universal” para aplicaciones web con animaciones y algunos efectos especiales de los que carece por su naturaleza Opera Mini, y en el caso de iPhone podría generarse HTML y JavaScript automáticamente para su Safari (JavaME ya funciona más o menos en Android).

    Cuidado con Android que ya ha superado en EEUU al iPhone en ventas de aparatos y es imparable porque está llegando a móviles de gama media.

    Un placer volver a charlar con vosotros.

  14. jmarranz says:

    Por Dios ese “apollado” me duele la vista :(

  15. gimenete says:

    JavaFX, SWT, Spring,… No me voy a meter mucho más. Algunos comentarios:

    - Hacer un framework web es mucho más fácil que hacer una librería de componentes gráficos. De todas formas puedes googlear la cantidad de librerías que surgieron.
    http://www.jidesoft.com/
    http://oswing.sourceforge.net/
    http://swinglabs.org/
    http://javadesktop.org/rollups/components/index.html

    - SWT tenía muchos componentes y más posibilidades que Swing. No fue tanto una cuestión de rendimiento. Por ejemplo podías embeber en una aplicación un visor web, un visor pdf,… En Swing no tenías ni un triste calendario…

    - JavaFX fue la puñalada a Swing. Lo mató y luego lo enterró. Da igual si pretendía o no sustituir a Swing. Sun dejó definitivamente de poner esfuerzos en Swing, y por eso lo mató.

    Sobre las aplicaciones web…. Aplicación Windows para leer El País? Vamos a ver
    - Un navegador de escritorio renderiza perfectamente una página web. Lo hace rápido y muy bien. En un móvil la velocidad de conexión es variable, el aparato tiene limitaciones de pantalla, de velocidad,…
    - En un móvil tiene todo el sentido del mundo en un momento dado usar el GPS, la cámara, el acelerómetro,… En un ordenador es raro hasta usar la cámara, que siempre está ahí.
    - Hacer una página web eye-candy en el móvil se convierte en una web pesada. En el móvil es una aplicación fluída y con una experiencia de usuario perfecta.
    - En el móvil es común y frecuente, instalar aplicaciones. Es rápido y fácil. Instalar aplicaciones en un ordenador es tedioso (sobre todo en Windows).

    Por esos motivos se hacen aplicaciones iPhone/Android nativas y no se hacen aplicaciones nativas de escritorio de páginas web existentes.

    Pero es que basta con comparar dos aplicaciones: la app de mapas del iPhone con Google Maps móvil. La diferencia es ABISMAL. No es una moda. Ya veremos con el tiempo si las posibilidades entre una app web móvil y una nativa convergen o no. Yo creo que sí, pero pasará muchísimo tiempo.

    Un saludo.

  16. jmarranz says:

    Buenos argumentos Gimeno

    Unos cuantos matices: hay look and feels en web que simulan el look and feel nativo, vale va más lento :)

    La web normal de El País está pensada para ordenador y pantalla grande y la versión móvil de El País es para navegadores tontorrones, no se han molestado en hacer una web intermedia, específica para WebKit en móviles (iPhone, Android y Nokia), si lo hicieran probablemente no habría demasiada diferencia respecto a la aplicación nativa (sí, inevitablemente habría diferencia).

    El que una web no acceda al GPS, acelerómetro etc es una cuestión de “voluntad” de exponerlos via API JavaScript (con los correspondientes permisos). Hay ya web widgets instalables que permiten eso y si quisieran podrían accederse sin instalación (preguntando al usuario antes claro).

    Las aplicaciones nativas dan dinero, las webs no, y ese sí que es un buen argumento :)

  17. jmarranz says:

    El tema de las aplicaciones nativas decaerá de la misma forma que decayó el mundo del shareware para PC que estuvo muy de moda hace un tiempo y la gente tenía un montón de aplicacioncillas (la mayoría demos) en el ordenador que realmente no usaba.

    Ahora es una novedad en donde el interés del usuario, en mi opinión, tiene que ver más con la curiosidad (mira una aplicación que te enseña a freir un huevo sólo por 0.5 dólares) que necesidad de rendimiento.

    Eso no quita que muchas aplicaciones sean realmente muy útiles y sencillamente imposibles vía web.

  18. Dani Latorre says:

    Nos hemos ido un poco del futuro de java, no? XD

    Yo creo que el nativo/web de los móviles no será muy diferente a lo que pasa en el escritorio. Depende del tipo de aplicación qué quieras hacer, experiencia de usuario que pretendas ofrecer, la necesidad de sacar mayor o menor partido de los terminales….

    No hay un photoshop, 3dstudio, autocad, eclipse… en web que estén triunfando; y al menos yo no espero que triunfen, al menos en pocos años. También han aparecido aplicaciones nativas que vienen de web para mejorar la experiencia de usuario, ahí está dropbox, clientes de twitter para todos los gustos, para picasa o flickr, etc.

    Yo creo que ahora hay mucho boom de aplicaciones nativas para móviles porque como dice gimenete, las aplicaciones nativas(aparte del factor moda/marketiniano/hayqueestarporquelosotrosestányyonoserémenos :P ) ahora mismo pueden ofrecer una mejor experiencia de usuario y tener mayor control sobre la capacidad de los terminales, pero con el tiempo yo espero que mejoren los navegadores y muchas aplicaciones pienso que volverán a la web

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>